E-REDES desea poner en conocimiento de los Usuarios, la política llevada a cabo respecto al tratamiento y protección de los datos de carácter personal, siendo de aplicación sólo y exclusivamente en este Portal.
Queremos mantener una relación transparente con usted, informándole sobre cómo recopilamos y tratamos de forma segura cualquier dato que nos proporcione.
Asimismo, le informamos de que sus datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en las normativas vigentes en protección de datos personales, y en concreto, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD) relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
De conformidad con la normativa vigente, se informa a los interesados que los datos de carácter personal facilitados durante el acceso, navegación y utilización del sitio web https://www.eredesdistribucion.es/ y sus subdominios, así como de la aplicación móvil “EREDES Distribución” (disponible para Android e iOS) (en adelante, se denominarán conjuntamente como el “Portal”), serán tratados por HIDROCANTÁBRICO DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, S.A.U. (en adelante, “HCDE”), con NIF A-33591611, domicilio social en Plaza del Fresno, nº2, 33007 Oviedo y contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@eredesdistribucion.es, como Responsable del Tratamiento.
HCDE es una empresa distribuidora de electricidad cuya actividad consiste en transportar la energía hasta los consumidores.
Mediante la lectura de la presente Política de Privacidad, el usuario queda informado de la forma en la que HCDE recaba y trata los datos de carácter personal que le son facilitados para las finalidades descritas en esta Política de Privacidad.
El usuario debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada de forma clara y sencilla, para facilitar su comprensión, y determinar libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales a HCDE.
Los datos solicitados serán de carácter obligatorio y limitados a lo necesario para proceder a la prestación y/o gestión del servicio solicitado, lo que le será convenientemente informado en el momento de la recogida de sus datos de carácter personal. En caso de no facilitarlos o no facilitarlos correctamente, no se le podrá prestar el servicio.
En estos supuestos, el usuario garantiza que los datos personales facilitados son veraces y se hace responsable de comunicar cualquier modificación de los mismos.
Los datos tratados por HCDE para las finalidades enumeradas en el apartado siguiente pueden provenir de bases de datos internas de HCDE así como del propio usuario a través de los formularios habilitados en el Portal y del uso y navegación que realiza el usuario en el Portal (a través de cookies y otros dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos), atendiendo a los consentimientos, que, en su caso, el usuario otorga a HCDE.
Igualmente, los datos personales identificativos y de contacto de los titulares del punto de suministro, así como los de caracterización de las instalaciones eléctricas, son proporcionados a HCDE por la empresa comercializadora de electricidad con la que tiene suscrito el contrato de suministro eléctrico.
Adicionalmente, los datos de consumo energético de los titulares del punto de suministro serán obtenidos de los contadores del cliente.
HCDE tratará los datos personales recabados a través del Portal con las siguientes finalidades:
4.1. Tratamiento de datos personales de titulares de puntos de suministro eléctrico
Finalidades y bases de legitimación
Los datos personales de los titulares de puntos de suministro eléctrico conectados a la red de distribución de HCDE serán tratados, para las siguientes finalidades: gestionar el punto de suministro y el correspondiente contrato de acceso de terceros a la red (ATR) del que es titular (lo que incluye, entre otros, solicitudes de altas, bajas, cambios de comercializador, modificaciones contractuales, lectura y facturación de consumos, reclamaciones, solicitudes de información, realizar consultas o reclamaciones, etc.), así como el mantenimiento de la base de datos de puntos de suministro, la gestión de solicitudes de esencialidad y, en general, realizar los trámites necesarios para gestionar adecuadamente las instalaciones de distribución de energía eléctrica y su mantenimiento, así como prestar servicios de revisión y asistencia técnica y dar cumplimiento de las exigencias legales. Este tratamiento incluirá la elaboración de estadísticas agregadas relativas a la actividad del titular del punto de suministro. Asimismo, los datos podrán ser tratados para la remisión de comunicaciones informativas derivadas de exigencias normativas relacionadas con su suministro, con obras o incidencias en la red de distribución de electricidad o con servicios de revisión.
La base que legitima el tratamiento de los datos con las anteriores finalidades se fundamenta en la ejecución de la relación contractual que le une con HCDE y/o el cumplimiento de obligaciones legales.
Igualmente le informamos que en cumplimiento del artículo 52.4.i) de la Ley 24/2013, que regula los suministros esenciales, en el caso en que le sea reconocida dicha condición a su suministro de ámbito doméstico, esta petición supondrá el tratamiento de datos relativos a la salud, así como la posibilidad de tratamiento de datos de menores a cargo, cuando sean el motivo que justifican tal condición.
En el caso de que los datos se refieran a terceros, el titular del punto de suministro garantiza que les ha informado de su puesta a disposición de HCDE y cuenta con capacidad suficiente para ello o bien ha obtenido su consentimiento. HCDE se reserva el derecho a hacer las comprobaciones que estime pertinentes.
Tiempos de conservación
Los datos personales se conservarán durante la vigencia de la relación contractual y, como máximo, durante el plazo de prescripción de las acciones legales correspondientes, salvo que autorice su tratamiento por un plazo superior.
Los datos personales asociados al cumplimiento de obligaciones legales aplicables de conformidad con lo previsto en la normativa del sector eléctrico se conservarán durante el plazo necesario para cumplir dichas obligaciones. En concreto, y en aplicación del Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica, los datos correspondientes a los puntos de suministro conectados a la red de HDCE, entre ellos, los contenidos en los equipos de medida se conservarán durante doce años desde que el contrato ya no estuviera en vigor.
Tipos de datos tratados
Los datos tratados como consecuencia de esta finalidad pueden abarcar los siguientes datos:
- Datos identificativos: nombre, apellidos, DNI, identificadores en línea, etc.
- Datos de contacto: dirección postal, dirección del punto de suministro, dirección de correo electrónico, número de teléfono, cargo, empresa, etc.
- Datos comerciales y contractuales: número de contrato, punto de suministro, consumos, facturación, consumos horarios, potencia y tarifa contratadas, etc.
- Datos de características personales: fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, etc.
- Datos económicos: características de vivienda.
- Datos de circunstancias sociales (cuando libremente decida facilitarlos): aficiones, estilo de vida, estado civil, etc.
- Datos de salud y datos de menores en caso de que haya solicitado el reconocimiento de su suministro doméstico como suministro esencial de conformidad con lo previsto en el artículo 52.4.i) de la Ley 24/2013.
4.2. Tratamiento con fines de evaluación de la satisfacción de clientes
Finalidades y bases de legitimación
Los datos personales de los clientes serán tratados con la finalidad de realizar encuestas sobre la calidad de los procesos internos y su grado de satisfacción con los productos y servicios prestados en base al interés legítimo de HCDE. Las encuestas podrán realizarse telefónicamente y, en esos casos, las llamadas podrán ser grabadas con el fin de controlar la calidad de los servicios de contacto telefónico.
Este tratamiento contribuye igualmente al aumento de la calidad de los productos y servicios ofertados por el Responsable del Tratamiento. Aunque las opiniones se recabarán de forma individualizada, su análisis se realizará de forma general, por medio de estadísticas, sin identificar a usuarios concretos. En cualquier caso, puede rechazar dar su valoración, así como comunicar su oposición a ser contactado con esta finalidad.
Tiempos de conservación
Los datos personales se conservarán durante la vigencia de la relación contractual y, como máximo, durante el plazo de prescripción de las acciones legales correspondientes, salvo que autorice su tratamiento por un plazo superior.
Tipos de datos tratados
Los datos tratados como consecuencia de esta finalidad pueden abarcar los siguientes datos:
- Datos identificativos: nombre, apellidos, DNI, identificadores en línea, etc.
- Datos de contacto: dirección postal, dirección del punto de suministro, dirección de correo electrónico, número de teléfono, cargo, empresa, etc.
- Datos comerciales y contractuales: número de contrato, punto de suministro, consumos, facturación, consumos horarios, potencia y tarifa contratadas, etc.
- Datos de características personales: fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, etc.
- Datos económicos: características de vivienda.
- Datos de circunstancias sociales (cuando libremente decida facilitarlos): aficiones, estilo de vida, estado civil, etc.
4.3. Tratamientos en el área privada de HCDE
Los datos personales en el área privada serán tratados para las siguientes finalidades y de conformidad con las siguientes bases legales:
- Gestión de registro: a través del formulario habilitado con el fin de llevar a cabo su alta como usuario, en base a su consentimiento, manifestado mediante el correspondiente procedimiento habilitado en el Área Privada. Podrá retirar su consentimiento en cualquier momento tal y como se indica en el apartado “DERECHOS DEL TITULAR DE LOS DATOS” de la presente Política, lo que implicará no poder tener acceso a la información y gestiones habitadas por HCDE mediante la misma.
- Visualización y consulta de datos de consumo, potencias, lecturas, facturas, información sobre el contador, CUPS, solicitud de certificado de ausencia o fallo en el suministro, aportación certificado de instalación eléctrica y gestión de cambios en los datos de contacto y dirección de suministro, así como, otras gestiones realizadas por el propio titular del suministro o su representante debidamente autorizado: (i) nuevo punto de suministro; (ii) solicitud de acometida; (iii) consultar el estado de la solicitud; (iv) información de servidumbre de línea eléctrica y variación del trazado de línea eléctrica; (v) centralización de contadores; (vi) solicitud de devolución de fianza; (vi) ampliación o prorroga suministro de obra; (vii) reclamaciones y gestión de daños producidos por instalaciones de la empresa distribuidora; (viii) averías en instalación eléctrica; (ix) simulador de contratación; (x) errores en consumo facturado; y (xi) comunicación de disconformidad y/o retraso con el consumo facturado, en base al cumplimiento de una obligación legalmente establecida, en concreto, la P.O.10.11 Tratamiento e Intercambio entre el Operador del Sistema, Encargados de las Lecturas, Comercializadores y Resto de Participantes, así como, el Real Decreto 1183/2020 de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.
- Acceso a la información del punto de suministro por parte de la empresa comercializadora de energía, así como, las empresas de servicios energéticos que hayan sido expresamente autorizadas para consultar sus consumos y otros datos relativos al contrato de acceso a la red de puntos de suministro eléctrico con contador telegestionado, la base que legitima el tratamiento es su consentimiento, manifestado mediante el correspondiente procedimiento habilitado en el Portal. Podrá retirar su consentimiento en cualquier momento tal y como se indica en el apartado “DERECHOS DEL TITULAR DE LOS DATOS” de la presente Política.
- Otras gestiones: otras gestiones habilitadas o que puedan habilitarse en el Área Privada como: (i) contacto y reclamaciones; (iii) ayuda con el Portal, etc. La base que legitima el tratamiento es la ejecución de la relación entre las Partes.
Tiempos de conservación
Los datos personales se conservarán durante la vigencia de la relación contractual o hasta que el usuario gestione su baja a través del Portal y, como máximo, durante el plazo de prescripción de las acciones legales correspondientes, salvo que autorice su tratamiento por un plazo superior.
Tipos de datos tratados
Los datos tratados como consecuencia de esta finalidad pueden abarcar los siguientes datos:
- Datos identificativos: nombre, apellidos, DNI.
- Datos de contacto: dirección del punto de suministro, dirección de correo electrónico, número de teléfono.
- Datos comerciales y contractuales: consumo, curva de carga horaria, CUPS electricidad, facturación, potencia eléctrica contratada, tarifa de acceso, etc.
- Datos bancarios: código cuenta bancaria/IBAN.
En el supuesto de que el acceso a la información o la realización de determinadas gestiones de acceso y conexión a la red se realice a través de los representantes de los titulares del punto de suministro se tratará el dato relativo el DNI de los representantes que deberán haber sido debidamente autorizados.
4.4. Tratamiento con fines de denuncia de fraude y comunicación de avería en vía pública
Finalidades y bases de legitimación
El usuario puede a través de los formularios habilitados en el Portal, presentar sus denuncias de fraude y comunicar la existencia de averías en la vía pública. El tratamiento de sus datos para esta finalidad está basado en el consentimiento del interesado.
Tiempos de conservación
Los datos se conservarán con ese fin durante todo el tiempo de la gestión de su petición y, aún después, hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas de la consulta.
Tipos de datos tratados
Los datos tratados como consecuencia de esta finalidad pueden abarcar los siguientes datos:
- Formulario denuncia de fraude:
- Datos de contacto: dirección de correo electrónico y número de teléfono.
- Formulario avería en vía pública:
- Datos identificativos: nombre.
- Datos de contacto: número de teléfono.
Los datos personales recabados por HCDE podrán ser comunicados a:
- Su comercializadora de energía (en el caso de sus consumos horarios registrados en el punto de suministro) con el fin de que pueda facturarle dicho suministro, en base al cumplimiento de una obligación legal, en concreto, la Ley 24/2013 de 26 de diciembre del Sector Eléctrico y su normativa de desarrollo.
- Administraciones Públicas, en los casos previstos en la ley, en base al cumplimiento de una obligación legal.
- Juzgados y Tribunales, en los casos previstos en la ley, en base al cumplimiento de una obligación legal.
- Bancos y entidades financieras, en base al cumplimiento de una relación contractual.
- Las sociedades del GRUPO al que pertenece HCDE, en base al cumplimiento del interés legítimo que confiere la normativa de protección de datos, con fines administrativos internos.
- En el caso de que el usuario esté registrado en el “Área Privada” y haya dado su autorización expresa a la comunicación de sus datos personales, éstos serán puestos a disposición de las empresas de servicios energéticos y/o las comercializadoras que hayan sido expresamente designadas por este, en base al consentimiento del interesado.
- En particular, cuando haga uso de la plataforma DATADIS para consultar sus datos de consumo energético o cuando autorice a un tercero a realizar dicha consulta, sus datos serán transmitidos a la plataforma DATADIS a dichos efectos y de conformidad con su política de privacidad, que puede consultar en el siguiente enlace: datadis.es.
- Terceros proveedores de servicios que puedan tener acceso a sus datos personales, los cuales tratarán en nombre y por cuenta de HDCE datos del Usuario, con motivo de la prestación de servicios. HCDE sigue unos rigurosos procedimientos de selección de proveedores con el fin de dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de protección de datos, incluida la suscripción del correspondiente contrato de tratamiento de datos de conformidad con el art. 28 del RGPD.
En aplicación de lo establecido en el artículo 32 del RGPD, HCDE se compromete a cumplir las obligaciones de seguridad de aquellos datos facilitados por los usuarios, procurando establecer todos los medios técnicos a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos que el usuario facilite a través del mismo, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos facilitados y los riesgos a los que puedan estar expuestos. Sin perjuicio de lo anterior, el usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.
HCDE tratará los datos del usuario de forma confidencial, en todo momento, guardando el preceptivo deber de secreto sobre los mismos, de conformidad con lo previsto en la normativa de aplicación.
Como titular de los datos personales, tiene derecho a dirigirse, en cualquier momento y de forma gratuita, al Responsable del tratamiento, mediante escrito remitido a las direcciones indicadas en esta Política de Privacidad o enviando un correo electrónico con sus datos personales a lopd.distribucionluz@eredesdistribucion.es -acreditando su identidad-, para ejercer los siguientes derechos:
- Derecho de Acceso: Tiene derecho a que el Responsable del Tratamiento le informe sobre si está tratando o no sus datos personales y, en tal caso, poder acceder a dichos datos y recibir información sobre los fines para los que son tratados, las categorías de datos afectados por el tratamiento, los destinatarios a los que se comunicaron sus datos personales y el plazo previsto de conservación de los datos, entre otra información.
- Derecho de Rectificación: En cualquier momento, podrá solicitar al Responsable del Tratamiento la rectificación, sin dilación indebida, de los datos personales inexactos que le conciernan, así como a que se completen los datos objeto de tratamiento.
- Derecho de Revocación del consentimiento: Podrá revocar los consentimientos otorgados en cualquier momento y sin necesidad de justificación alguna. La revocación no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad.
- Derecho de oposición total o parcial al tratamiento: Tiene derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales en determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular (en concreto, a los tratamientos amparados en interés legítimo del Responsable del Tratamiento, identificados en el apartado de finalidades y bases de legitimación). En estos casos, el Responsable del Tratamiento dejará de tratar los datos personales, salvo que acredite motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre los intereses, los derechos y las libertades del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
- Derecho de portabilidad de sus datos: Tiene derecho a recibir los datos personales que haya facilitado al Responsable del Tratamiento en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica, y a poder transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin que el responsable al que se los hubiera facilitado se lo impida, en los supuestos legalmente previstos a estos efectos.
- Derecho a impugnar decisiones individuales automatizadas: Asimismo, además de los derechos mencionados, en caso de que se adopten decisiones automatizadas, relacionadas con la elaboración de perfiles, tiene derecho a obtener intervención humana por parte del Responsable del Tratamiento y a expresar su punto de vista y a impugnar la decisión.
- Derecho de limitación del tratamiento: En determinadas circunstancias (por ejemplo, en caso de que el solicitante impugne la exactitud de sus datos, mientras se verifica la exactitud de los mismos), puede solicitar que se limite el tratamiento de sus datos personales, siendo estos únicamente tratados para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
- Derecho de Supresión: Tiene derecho a solicitar la supresión de sus datos personales siempre que se cumplan los requisitos legales de aplicación, entre otros motivos, que éstos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
En cualquier caso, para cualquier duda o cuestión adicional sobre el ejercicio de sus derechos o, en general, sobre el tratamiento de sus datos personales, puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@eredesdistribucion.es.
Adicionalmente, en el caso de que entienda vulnerado cualquiera de sus derechos en materia de protección de datos personales puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.